lunes, 11 de marzo de 2013


INTERPRETANDO LA CIUDAD.FRAC
Recursos para la Educación Ambiental en entorno urbano



En este curso se trabajará con la ciudad como ecosistema, con  sus componentes físicos, humanos e histórico-culturales y las relaciones entre ellos.
Nos centraremos en el entorno natural representado por los parques urbanos, en el entorno histórico cultural aprovechando que la ciudad es Patrimonio de la Humanidad (significado,
consecuencias, oportunidades…) y estudiando las relaciones de los habitantes de la ciudad con otros “ecosistemas” mediante el conocimiento de los flujos de consumo.

CONTENIDOS:
Bloque 1: La Naturaleza en la ciudad
Actividades de Educación Ambiental en los parques urbanos.
Conocimiento del entorno natural.
Actividades de interpretación.
Comprensión de los ecosistemas urbanos.
Bloque 2: La historia y la cultura como recursos para la EA
Actividades de interpretación histórica y cultural.
La historia de la ciudad.
Alcalá Patrimonio de la Humanidad: significado y oportunidades.
Actividades de interpretación cultural.
Bloque 3: El consumo, motor de relaciones
Actividades de conocimiento de los flujos de consumo: materias primas, productores, transporte y distribución.
El comercio justo como alternativa ambientalmente sostenible.
Bloque 4: Recursos para la Educación Ambiental usando las nuevas tecnologías
Recursos disponibles para la EA en internet

METODOLOGÍA
Será totalmente práctica, dedicando un día a cada uno de los bloques en el que se realizarán actividades relacionadas con cada tema. Se buscará la participación activa de los alumnos, siendo flexibles en la realización del programa para satisfacer las necesidades de los participantes.
Cada actividad tendrá una parte de trabajo en terreno (Parques, la ciudad, centros comerciales…), preferiblemente las mañanas, y otra de trabajo en aula desarrollando actividades en el interior relacionadas con las realizadas en el exterior.
Realizaremos una serie de actividades que servirán como ejemplo y posteriormente los participantes, organizados en grupos, podrán realizar una programación propia.
De manera transversal se conocerán los recursos que ofrece internet para la Educación Ambiental .

DESTINATARIOS/AS
Jóvenes a partir de 18 años, interesados en este tipo de proyectos. Preferentemente jóvenes pertenecientes a asociaciones, coordinadores, monitores de tiempo libre, etc.

NÚMERO DE HORAS
30 horas

PROFESORADO
Santiago Sanz

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